El Faro es emblema y símbolo de la ciudad de Quequén, postal turística del ambiente que ilumina, custodio imponente y solitario de la extensión a su alcance.

Se trata de una torre troncocónica de mampostería y garita con franjas horizontales negras y una central blanca, de 34 metros de altura con equipo de emergencia a gas. Actualmente es alimentado por corriente eléctrica (220 volts) y su lámpara es de 500 Watts. Su luz alcanza los 76 km de distancia.

Una admirable escalera caracol conforma el interior de la magnífica estructura permiten obtener desde la torre del Faro una deslumbrante vista panorámica.

Fue construido gracias a un proyecto ideado y presentado por el Capitán de Navío Obel Renard, jefe de la división de hidrografía, faros y balizas, un 18 de septiembre de 1916. Cinco años después, el 1° de noviembre de 1921, a las 18:30 horas, se hace despertar al gigante vigía, iluminando una distancia de más de 42 kilómetros.

Fue construido según la corriente estilística de tipo prefabricada alemana de principios del siglo XX. Fue tecnológicamente modernizado, alcanzando su sistema óptico aproximadamente unas 30 millas marítimas, y en la parte exterior con pintura.

Pregunta para conocedores y no vale googlear: ¿Cuántos escalones hay que subir para llegar a ese paraíso de la vista?.

 

 

 

Respuesta: 163