“Los delincuentes no descansan y el ciber delito tampoco”, aseguran desde la DDI al emitir un alerta a la comunidad sobre intentos de estafas de la modalidad cuento del tío.
Meses atrás, luego de recibir numerosos llamados por estafas (o intentos de), la DDI busca llegar, a través de comunicados, a toda la población para alertarlos sobre distintos tipos de engaños que se están registrando y brindaron recomendaciones sobre cómo actuar si se sospecha que están atravesando por una situación similar.
“Hoy en día, debido al acceso a internet, es fácil conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuáles son los datos personales del titular de la línea”, advirtieron. Por este motivo es que solicitaron la difusión de las siguientes recomendaciones en pos de prevenir y evitar futuros delitos:
Son diversas las estrategias que utilizan:
1. El pedido de cambio urgente de dinero y el registro de joyas
Haciéndose pasar por un familiar (hijo o nieto) un desconocido se comunica telefónicamente y, utilizando datos de la víctima que consiguió en las redes sociales, o comunicaciones anteriores, o a través de un informante cercano al “elegido”, comienza a averiguar si tiene dinero, y qué tipo de billetes, si la respuesta es afirmativa. Le explican que perderá valor porque se los sacará de circulación y debe cambiarlo de manera urgente. El estafador le avisa que enviará una persona de confianza o un amigo que es gerente o trabaja en un banco para que le realice la gestión. También utilizan este mecanismo para quedarse con joyas argumentando que deben ser registradas antes de que se las secuestren.
Prevención: Evitar difundir datos personales en las redes sociales. Tratar de mantener en reserva la cantidad y el tipo de dinero que tiene en su poder. Confirme la versión llamando a la persona que supuestamente se comunicó para hacerle el planteo.
2. Reparación histórica para los jubilados
Ubican los domicilios de jubilados y pensionados haciéndose pasar por empleados o funcionarios de la Anses para informarles que el organismo les otorgó una reparación histórica a sus ingresos y que cobrarían al menos $100.000. Para poder cobrar ese monto, deben dirigirse a un cajero automático y darle un contacto para que lo llamen así le expliquen cómo es la operatoria que deben realizar. Se comunican con la víctima y le dan instrucciones para que transfieran su dinero a una cuenta.
Prevención: Desconfiar de las llamadas telefónicas, ya que la Anses normalmente comunica estas novedades a través de cartas. La reparación histórica es un derecho que tienen jubilados y pensionados y que se otorga de manera gratuita. Denuncie en la Policía intentos de engaños como estos.
3. Llaman por premios que no existen y piden un pago
“Buenas tardes señor/a: la llamamos para avisarle que se ha ganado una moto Honda Wave en nuestro sorteo. Para cobrar el premio, déme un número de celular para que le indiquemos qué pasos debe cumplir”, es la frase más usada por el estafador para engañar. La lista de objetos van desde un Smart TV, pasando por celulares y viajes y hasta llegando a automóviles 0 km. Normalmente dicen representar a empresas del medio. La operatoria culmina cuando la víctima se presenta en un cajero automático y realiza una transferencia bancaria en concepto de pago de un derecho inexistente.
Prevención: Desconfiar de toda llamada que le hagan para anunciarle que ha ganado un premio importante. Trate de confirmar la versión llamando a la empresa que supuestamente realizó el sorteo antes de realizar cualquier tipo de trámite.