La Asamblea Feminista de Necochea y Quequén
Mediante un comunicado la Asamblea Feminista de Necochea y Quequén se manifiesta ante la decisión judicial de otorgarle un arresto domiciliario con salidas laborales a un hombre procesado por violación.
El mensaje señaló lo siguiente: “Es sabido que nuestro distrito no cuenta con una Alcaldía para alojar a aquellas personas que están siendo procesadas por delitos de distinta índole, por lo que muchas de estas personas que se encuentran detenidas permanecen en las comisarías, siendo la Sede de la DDI el espacio donde el sistema judicial “deposita” a aquellos detenidos a los que se los acusa de cometer delitos contra la integridad sexual mientras, simultáneamente, se avanza en la investigación y se define su situación procesal.
Venimos observando con mucha preocupación el hecho fáctico de reiterados otorgamientos de morigeraciones (arrestos domiciliarios) a personas con delitos contra la integridad sexual con mínimas evaluaciones que justifiquen dicho beneficio y con pocas o nulas medidas para resguardar la integridad psicofísica de la víctima, haciendo uso (casi de manera exclusiva y ponderada) de la plena confianza en la palabra de la persona detenida, la que se compromete (o manifiesta comprometerse) a abstenerse de acercarse o tomar contacto con la víctima. Sin embargo, y avanzando aún más en las prerrogativas, no sólo se autoriza el arresto sino que se otorgan salidas laborales con una amplia franja horaria, lo que se traduce en un como si estuviera detenido.
Cierran el comunicado indicando “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! exigimos acciones con perspectiva de género en los procesos judiciales. Basta de justicia machista y patriarcal!! que la dirección de políticas de género deje de procrastinar la implementación de la capacitación sobre la ley Micaela y ésta la realicen jueces, fiscales y todo el personal de las instituciones judiciales”.