El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para el Partido de Necochea.
Ellas están dirigidas para el norte del distrito, afectando a localidades como Santamarina, Juan N. Fernández o Claraz, el alerta es de color rojo, lo que significa que el calor extremo puede tener un efecto de alto a extremo en la salud.
Las consecuencias en estas situaciones pueden ser muy peligrosas, “afectando a todas las personas, incluso a las saludables”, advierten desde el SMN, por lo que se recomienda a toda la población seguir las recomendaciones brindadas por las áreas de Salud y Defensa Civil municipal.
En cuanto al sector costero del partido, el alerta emitida por la entidad meteorológica es de nivel naranja, lo que implica un efecto moderado a alto en la salud. Sobre esta cuestión, advirtieron que las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
El pronóstico indica que la máxima llegará a los 33 grados durante la mañana y ascenderá uno más en horas de la tarde, aunque las sensaciones térmicas podrían superar ampliamente ese registro por la alta humedad y los fuertes vientos del sector norte, que podrían venir con ráfagas de hasta 60 kilómetros horarios.
Además, el reporte del Servicio anuncia entre un 10 y un 40% de probabilidades de lluvias y tormentas aisladas antes del mediodía y después del mismo, respectivamente.
En cuanto a las consecuencias de exponerse al sol en días de tan alta temperatura se recomienda tomar precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor, como personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle. También es recomendable asegurarse de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.
Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.
Además, es importante ofrecerles a los pequeños y pequeñas de la familia continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes se aconseja darles el pecho de manera más frecuente. Es recomendable que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; y evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16. Luego de este horario hay que colocarles gorro y protector solar. También es importante mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.