Un hombre que este lunes resultó condenado por un caso de abuso sexual no irá a la cárcel, según el fallo de los integrantes del Tribunal Oral Criminal que consideró una discapacidad intelectual del acusado y ello hizo que recibiera una pena de cuatro años prisión.

El hecho traído a juicio ocurrió en la ciudad de Lobería en el año 2018 cuando un hombre de 48 años  abusaba de su hijastra. En base a las pruebas que se conocieron  a lo largo del debate oral, el fiscal Walter Pierrastegui había solicitado una pena de 9 años de cárcel por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de convivencia con la menor de edad.

En la resolución conocida esta mañana a través de video conferencia los jueces mantuvieron la misma calificación no obstante tuvieron en cuenta cierta discapacidad en relación a la disminución moderada  de sus facultades mentales, basándose en un informe pericial.

El hombre había llegado a esta instancia en libertad y pese a la  pena impuesta permanecerá en libertad hasta la  condena quede firme.

En los alegatos el defensor oficial, Daniel Surgen, sostuvo que no se pudo probar la conducta de su defendido; en tanto y de manera subsidiaria había planteado que, en caso de ser halado culpable, se considere la figura de inimputable por su discapacidad mental y finalmente requirió en caso de ser condenado, se le imponga el mínimo de la pena con el beneficio de arresto domiciliario en función que el acusado cuenta con empleo para mantener a su familia.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Luciana Irigoyen Testa, Mariana Giménez y Aldo Rau.