La vicepresidenta de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt), Marcela Tripiana, aclaró que la Cuota Simple “tiene interés, pero es mejor que las tarjetas de crédito porque se puede acceder a comprar servicios turísticos en 3 o 6 cuotas que son fijas: el interés es moderado”. La inclusión del sector turístico en el programa del gobierno le da posibilidades de otrora a los operadores, buscando reactivar el consumo y los viajes para las clases sociales que, impactadas por las condiciones económicas de la actualidad, perdieron los beneficios de la financiación.

Cuando Tripiana dice que es mejor que las tarjetas de crédito, se refiere a la financiación de los bancos con dicho método de pago. De hecho, era inexistente para los pasajes. Si bien Cuota Simple se abonará con tarjeta de crédito, tendrá las esperadas cuotas para los consumidores. “Para que quede claro, todo lo que es viajes al exterior no está incluido. Esto es nacional. Es para paquetes turísticos que te incluyen todo, o para avión, micros, excursiones, hoteles, pero todo lo que es dentro del país. Digamos, el importe que da esa suma, se le suma el interés, y eso el pasajero lo dividirá en 3 o en 6 cuotas. O sea, las cuotas van a ser fijas, y el interés ya va cargado al momento de pedir la autorización en la tarjeta. Así que, dentro de todo, es la posibilidad de que el pasajero sabe cuánto va a pagar en pesos, mes a mes”, clarificó la vicepresidenta.

Con respecto a las primeras consultas sobre el plan, Tripiana consideró que aún es inminente el anuncio y por ahora solo se tratan de averiguaciones. “El mercado está tranquilo. Las consultas empezarán en marzo”, concluyó.