La novedad de esta semana, en cuanto a las relaciones institucionales, fue la decisión de la Cooperativa eléctrica de intimar al municipio a que el abone una deuda por servicio de energía eléctrica, bajo aparecimiento que, de no hacerlo en los próximos 60 días, procederían a cortar el servicio eléctrico de las dependencias municipales.

Para la Usina la deuda alcanza los 1.324.801.527 millones de pesos, además de los intereses que serán computados a la hora de regularizar la situación.

Fuentes de la cartera de Hacienda municipal, indicaron a Tsn Necochea que estos números distan mucho de los registros contables y, si bien reconocen la existencia de la deuda, aseguran que se trata de 145 millones pesos registrados.

Esta cifra podría incrementarse levemente para el caso haya facturas pendientes de registración tanto en Contaduría como en la Secretaría de Obras Públicas que es quien la recibe, conforma y envía a Contaduría. De todos modos, el valor dista mucho de lo reclamo por la Cooperativa con una diferencia de 1180 millones de pesos según los números que maneja el Departamento Ejecutivo.

En el medio, las noticias de la tensa relación entre dos de las entidades más importantes de la ciudad siguieron llegando.

Por un lado, la Usina avisó que de baja nuevamente de hacerse cargo del mantenimiento del servicio de alumbrado público, atentos a que el pasado lunes 20 de mayo de 2024 operó el vencimiento del periodo de colaboración gratuita para este sistema que habían acordado meses atrás. A raíz de esto comunicaron que no se reciben reclamos, ni solicitudes de obras relacionados con el mismo.

Al otro día, el municipio recordó que la relación relativa a la concesión por el servicio de provisión de energía eléctrica de Necochea y Quequén se encuentra vencida desde octubre de 2023 e intimó a la cooperativa eléctrica a “constituir caución o aval a satisfacción de la Municipalidad equivalente al monto bruto de dos facturaciones mensuales promedio”. Además, señalaron que en caso de no hacerlo se aplicarán sanciones.

Esta situación fue ratificada por la provincia a en una nota del 27 de marzo de 2024 que confirma que el contrato de concesión celebrado entre el Municipio de Necochea y la Usina Popular Cooperativa se encontraba vencido.

Asimismo, en la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se renueva la licencia técnica a la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” para operar el servicio público de distribución de energía eléctrica, la Provincia determina que “la presente licencia técnica habilita a la cooperativa a tramitar la prórroga del contrato de concesión municipal, en tanto el poder concedente municipal así lo determine”.