En forma unánime un jurado popular decidió en la noche de este jueves la culpabilidad de un vecino acusado del delito de abuso sexual siendo víctima una familiar directa de 6 años de edad cuando ocurrieron los episodios denunciados durante los años 2016 y 2017 en una vivienda de la ciudad de Necochea.

El encuentro fue encabezado por la jueza Luciana Irigoyen Testa y la investigación del caso que data de 2016 estuvo a cargo de la Fiscalía Departamental Nº 10 especializada en temática de delitos contra la integridad física de las personas y a cargo del Dr. Eduardo Núñez.

La audiencia comenzó pasadas las 10 de ayer jueves en el edificio judicial de calles 6 y 87 y la persona imputada  ahora  «culpable» estuvo representada por el Defensor Oficial Daniel Surgen. La defensa de la víctima estuvo a cargo de la Dra. Silvina Besoin en representación de la Asesoría de Menores e Incapaces.

Un importante número de testigos prestó declaración ante las autoridades judiciales y ante los miembros del jurado popular conformado por vecinos de Necochea, Quequén y el área de influencia del Departamento Judicial local. Lo hicieron, entre otros, la licenciada Verónica Ferrelli, perito psicóloga del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, las licenciadas en psicología Martina Urrutia y Mara Borsino, integrantes del Servicio local de Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes, Víctor Barrientos, Baltasar Blanco, Fernando y Juan Hansen. También declararon los padres de la víctima ( una niña de 6 años ), la trabajadora social de la Fiscalía Romina Rúgula y la perito psicóloga del Centro de Atención a la Víctima de la Fiscalía General Laura Brisighelli.

Recordamos que la escala penal para un “abuso sexual simple agravado por la convivencia”  prevé una condena de entre 3 y 10 años de prisión, de acuerdo a la legislación vigente.   Precisamente, en los próximos días la jueza Luciana Irigoyen Testa impondrá la pena para el sujeto que, mientras tanto, deberá estar bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Es el cuarto caso de “juicio por jurado” que se da en 2019 en el Poder Judicial necochense en el marco de la temática de abuso infantil.-