En esta oportunidad, bajo la coordinación de la jueza Luciana Irigoyen Testa, un jurado popular con la participación de vecinos de San Manuel, Necochea, Lobería, Quequén  y San Cayetano decidió la “culpabilidad” de Carlos Daniel Luaiza quien estaba acusado de un delito muy grave como lo es “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de una menor de edad, hecho acontecido tiempo atrás y denunciado en ámbitos de la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra comunidad.

Se trató de la primera vez que un caso de estas características se dirime por medio de un jurado popular en el Poder Judicial local.

El caso se encontraba bajo la jurisdicción de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 10 que esta especializada en la temática de delitos contra la integridad física de las personas a cargo del Dr. Eduardo Núñez.

La audiencia comenzó en la mañana del martes con la elección de las personas que iban a conformar el jurado que representa al pueblo, según la normativa vigente: doce ciudadanos titulares y seis suplentes.

Participaron aproximadamente 20 testigos que debieron responder a diversas requisitorias de la fiscalía a cargo del Dr. Núñez y de la defensa del acusado Carlos Luaiza, Dr. Angel Fernández.

Recordamos que durante la audiencia, los integrantes del tribunal popular que fueron seleccionados escucharon las pruebas acusatorias de parte de la fiscalía y la participación de la defensa.

En el inicio de la deliberación, se encontraba presente también la Dra. Analía Duarte, Fiscal General del Departamento Judicial de Necochea, junto a personal policial, familiares y allegados a los protagonistas del caso.

Para destacar lo sucedido en el comienzo de la jornada ya que una de las integrantes del tribunal popular pidió retirarse del recinto por tener una relación de amistad o conocer al hermano de quien esta acusado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”. Luego de algunos minutos para intercambiar opiniones sobre la cuestión, finalmente y teniendo en cuenta la reglamentación vigente, la ciudadana fue reemplazada por otra.-