Desde la Dirección Forestal del municipio, se informó acerca del corte de árboles que realiza la comuna, que se realiza únicamente en casos de ejemplares secos o enfermos. La situación venía siendo denunciada en las redes por grupos ambientalistas y protectores del parque Miguel Lillo.
Andrea Frigerio, ingeniera forestal, aclaró que “queríamos informar que los árboles que corta la Municipalidad son plantas secas, enfermas y que generalmente después de las tormentas se quiebran. Esas plantas que se quiebran después de las tormentas son las que más conflictos generan y confusión ante el vecino que recorre”.
Si bien, señaló que “tal vez la gente vea plantas que se encuentran verdes cortadas, pero las que están verdes y cortadas han sido quebradas por las tormentas o quizá en otro momento las han tirado otras personas con lingas, de hecho, hemos encontrado personas tirando plantas con lingas, principalmente en la zona del molino, donde estaban las cavas que se taparon hace dos años”.
Por consiguiente, insistió Frigerio en que “las verdes sólo se cortan si las quiebra alguna persona o el viento, pero la Municipalidad no está cortando plantas verdes. Siempre se corta lo seco y enfermo”.
De todas formas, diferenció que “se puede observar que los cortes que hace la Municipalidad son diferentes a los cortes que hacen los vecinos, que suelen entrar al parque a cortar. La Municipalidad corta muy bajo, casi al ras del suelo los tocones, y los deja rectos, cosa que se pudran rápidamente y que se pueda circular por el parque sin tener tocones altos”.
En cambio, “el vecino corta de cualquier forma o hemos tenido varias denuncias de personas o camiones que entran a cortar, y esa gente corta alto”, estableció, para concluir que “nosotros marcamos las plantas a cortar y a veces se emprolija lo que han cortado algunas personas que han entrado al parque”.