“En el día de hoy, podemos decir que el brote -de Covid-19- ya fue controlado”, afirmó esta mañana la secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea, Ruth Kalle, en una conferencia en la que se abordó el tema del convenio a firmar con la Provincia y mediante el cual la comuna permitiría el arribo de pacientes de otras localidades al sistema extra hospitalario local.

La funcionaria confirmó al respecto que “no apareció ningún contagio autóctono desde el 12 de junio y solo queda una paciente internada que no está recuperada”, agregando que: “quedan pocas personas en aislamiento, no propias al brote, sino que están viniendo de lugares de circulación comunitaria”.

Kalle aseguró, en ese sentido, que “hemos demostrado que estamos cuidando activamente a los vecinos: hemos fortalecido el sistema hospitalario y hoy contamos con 12 camas entre la Terapia Intensiva y el Sector de Cuidados Progresivos, hemos aumentado la cantidad de médicos y enfermeros y tenemos preparadas 220 plazas en el sistema extra hospitalario”.

Destacó además que “solamente una persona del sistema de Salud fue contagiada. Hay una buena protección y una buena técnica a la hora de utilizar el equipo”.

En cuanto al convenio que se firmaría con la Provincia de Buenos Aires para recibir pacientes contagiados con Covid-19, pero con cuadros leves, la secretaria esgrimió que “el sistema de Salud en la Argentina es mixto, la Constitución Nacional garantiza que cualquier persona tenga atención médica en el lugar donde se encuentre”, y agregó: “Como política pública, creemos que lo que mejor funciona en los países desarrollados son los sistemas integrados”.

“Pertenecemos a la Región Sanitaria Octava y a una red solidaria con toda la Provincia. Todo lo que no podemos resolver en Necochea lo derivamos, generalmente, a Mar del Plata. Este es un sistema que funciona siempre, no solo en tiempos de pandemia. La Provincia es una gran red sanitaria”, argumentó Kalle.

Con respecto al pase a Fase 5, la funcionaria detalló que “los 21 días que contamos desde el 12 de junio -último contagio detectado- se cumpliría el 3 de julio”. Con ese dato y sumado a que el próximo 5 de julio se cumplirían 14 días desde los festejos por el Día del Padre, “si no hay circulación comunitaria, lo que quiere decir que mantuvimos la distancia responsablemente, la Provincia podría habilitarnos alguna actividad de una nueva fase”, finalizó.