La tradicional tormenta de Santa Rosa que a veces despide agosto, se hará realidad a partir del martes, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional, con un período de mal tiempo que se extenderá al menos hasta el jueves.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes se espera una jornada casi ideal, con un cielo parcialmente soleado y con una máxima que rondará los 23 grados.
Sin embargo, ya para mañana, la máxima será de 21 grados, pero comienza el período del mal tiempo con lluvias y tormentas que se extenderán durante toda la jornada.
Este fenómeno va a persistir hasta el jueves inclusive y la temperatura comenzará a descender previéndose máximas de entre 12 y 14 grados.
Recién el viernes, dejará de llover, aunque seguirá estando frío, ya que se anticipa una máxima de 14 grados y una mínima de 8.
El Temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión singular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción sudoeste de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas.
La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima, si bien lo que sucedió fue que el capitán holandés falleció súbitamente causando que sus adláteres abandonaran el intento.
Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.