En el marco de las tareas de investigación y exploración que lleva adelante el equipo del proyecto Eslabón Perdido se informó que se ha detectado un pecio de gran tamaño sumergido en un área cercana al Puerto de Quequén.
De acuerdo al relevamiento efectuado, el mismo tiene una eslora de casi 80 metros y una manga de aproximadamente 6 metros. Se verificó que estos restos náuticos presentan un importante grado de deterioro, el daño parece ser superior al que provoca el mar con el transcurso del tiempo, razón por la cual se hizo imposible su identificación.
También se constató que este naufragio, a pesar de su envergadura, no se encuentra registrado en las cartas náuticas del sitio de referencia, así como tampoco en el Derrotero Argentino.
El equipo de Eslabón Perdido realizó la correspondiente denuncia de hallazgo ante la
Prefectura Naval Argentina y ha peticionado el respectivo derecho de preferencia. Por otra parte, se solicitó la colaboración de esta fuerza en una próxima expedición con el objetivo
de poder determinar a qué navío pertenece el casco encontrado a dos millas de la costa y a unos 30 metros de profundidad.
El proyecto Eslabón Perdido fue declarado de interés público y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Lobería (Ordenanza N° 2495-2021), por la Municipalidad de
Necochea, (Decreto Municipal N° 470/21) y por el Honorable Senado de la Nación (Expte. N°
141/21). La finalidad de la iniciativa es investigar y descubrir naves náufragas en el Mar Argentino con el propósito de conocer su pasado y de rescatarlas como lo que son: bienes pertenecientes al patrimonio histórico nacional.
Eslabón Perdido es un proyecto que trata de averiguar el origen de dos restos de navíos que fueron hallados en la playa que se ubica entre Arena Verdes y Costa Bonita hace muchos años atrás. Lo que despertó la curiosidad de los expertos es que las piezas encontradas no resultaron compatibles con ninguno de los naufragios conocidos en ese sector costero.
El comunicado de prensa es firmado por Abel Basti, Coordinador del proyecto.
Foto ilustrativa