La Dirección de Bromatología e Higiene de la municipalidad detectó un caso positivo de triquina en un animal que fue analizado en un instituto privado.

Por ello, desde al área piden a la población tomarlos recaudos necesarios ante un posible brote.

“Esta es la fecha exacta en la que comienzan las facturaciones de cerdos y se comienzan a analizar los animales” explicó José Luis Orofino, remarcando que “por más que estén bien criados, tienen alta posibilidad de que tengan este parásito, que es una zoonosis que trae problemas al ser humano, por su consumo por medio de chacinados secos que no entran en cocción”

Esto “significa que vamos a tener que tener muchísimo cuidado con lo que consumimos” específicamente lo que sea carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) que deben estar faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por las autoridades competentes.

Asimismo, continuando con las recomendaciones, solicitó: verificar el rótulo de los productos, los que deben indicar nombre y datos del establecimiento elaborador, como así también informar sobre su habilitación correspondiente -esto implica que fueron controlados bromatológicamente-; evitar “confiar en la venta ambulante”, excepto que se tenga certeza de que los animales fueron analizados y resultaron negativos; y cocinar la carne fresca hasta que desaparezcan los jugos rosados (hasta una temperatura interna de 71ºC).

En relación a sus síntomas, Orofino enumeró que la enfermedad puede manifestarse con la aparición repentina de molestias y dolores musculares, edema de párpados y fiebre; o con dolores gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarrea y un estado de decaimiento similar al de la gripe, luego de un par de semanas. “Si no se logra detectar a tiempo, puede llegar hasta la muerte, porque es un parásito que se aloja en los músculos y puede llegar al corazón”, alarmó.

Sobre el accionar del espacio de la comuna, el médico veterinario reveló que “cuando aparece un caso positivo, lo que hacemos es ir al lugar donde se produjo el problema y, si no hay más cantidad de cerdos, automáticamente, se termina nuestra labor”. En el caso contrario, “informamos que tienen 15 a 20 días para matar todo, lo que se llama ‘rifle sanitario’, para luego permanecer un año sin actividad”, debiendo “desratizar e higienizar” todas las instalaciones.

Finalmente, el Director informó que los vecinos pueden presentar denuncias al respecto, o sobre cualquier otro tema relacionado a la bromatología en la inspectoría del área, llamando al teléfono 42 1258.