El área de Bromatología e Higiene, detectó un caso positivo de triquinosis en nuestra ciudad, aunque remarcaron que el foco ya fue controlado y que no hay peligrosidad de brote humano.

El caso positivo de triquinosis en un cerdo se dio en Costa Bonita, y según explicó José Luis Orofino ya no se corre peligro porque lograron ubicar al cerdo.

“La gente vino con una muestra para ser analizada, salió positivo, ubicamos el lugar donde estaba el cerdo, se informó a los propietarios y a partir de ahí tiramos el cerdo, lo quemamos y terminamos el foco, por lo que no hay posibilidades de que haya un brote humano” aseguró el funcionario.

Asimismo, indicó que “luego buscamos el origen de ese animal para asegurarnos de que no haya otra cantidad de cerdos en ese criadero que pudiera tener triquinosis también. El animal había sido comprado hacía casi un año cerca de La Lita, en el kilómetro 25, y actualmente el lugar ya no tiene más animales, así que nos quedamos tranquilos que ese foco fue controlado”.

Además Orofino detalló que “cuando descubrimos que ya no había más animales y se habían vendido todos el año pasado, estamos buscando los lugares donde fueron vendidos y la mayoría no quedaron con chanchos, los fueron matando con resultados negativos en los análisis”.

De todas maneras, el subdirector de Bromatología municipal señaló que “es la época justa para que esto suceda, pero lo bueno es que todos hacen el análisis triquinoscópico correspondiente. En invierno el frío favorece para hacer este tipo de matanzas y hacer todos los embutidos que corresponden y el problema lo tenemos si no hacen el análisis”.

Finalmente reiteró la predisposición del área para hacer los análisis. “Se pueden comunicar al teléfono 42-3579 o traer la muestra acá (Av. 43 e/ 62 y 64) y se realiza la prueba de triquinoscopía digestiva en forma inmediata, y ya nos quedamos tranquilos para que después puedan hacer sus facturas y chacinados normalmente”.