Mostrábamos en un artículo anterior las labores que se hacen a diario para dejar la playa limpia y rastrillada. La foto que vemos a continuación, es la postal que quedó ayer en la arena después del temporal.
Esto no son sólo los residuos que algunos desaprensivos “olvidan” en la costa, sino que obedece también a la basura que la gente arroja en los pluviales de la calle que desembocan en la playa, según explicó a TsnNecochea el secretario de Obras Públicas, Adrián Furno.
“Esto es lo que la gente arroja a los pluviales que salen a la playa y que luego se dispersan con el oleaje, dejando este espanto” explicó el funcionario, detallando que de inmediato se realiza la limpieza con la máquina y un poco a manera manual.
“Es la consecuencia de lo que generamos tirando la basura en la calle” sostuvo.
En ese marco, explicó que la intención es poder concretar la colocación de un sistema de redes en las salidas de los pluviales, que retengan los desechos antes de llegar al mar y evitando que salgan de las alcantarillas. Son redes de drenaje donde queda atrapada la basura y luego de recicla como forma de cuidar el medio ambiente.
En esta misma línea, vale decir que hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975.
En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los ambientales presentes y futuros.