Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio y por ello se recuerda que, en nuestra ciudad, todos los vecinos que requieran cualquier tipo de ayuda emocional y necesiten contención, puede comunicarse al 135, que es el Servicio de Asistencia al Suicida (SAS).
La línea funciona las 24 horas, con solo cinco operadores que se distribuyen, sin importar fines de semana ni feriados, toda la carga horaria.
Vale decir que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció desde el año 2003 al 10 septiembre como el «Día Mundial para la Prevención del Suicidio», con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.
La OMS define al suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. Señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
La prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.
Según datos de Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IAPS), el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades.