Cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, una fecha que intenta crear conciencia a la población sobre la importancia de adoptar a niños y niñas. Según el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.

También ayuda a visibilizar la importancia de obtener los fondos necesarios para ayudar a las familias que atraviesan por este proceso jurídico y cómo, de acuerdo a la realidad de cada región, hay países en los que el proceso se extiende durante años por dificultades o trámites.

Cuáles son los requisitos y cómo es la inscripción para adoptar

Para adoptar solo se necesita:

  1. Inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, que corresponde al domicilio y la provincia de la persona interesada en adoptar, para que le realicen la evaluación y el alta. La inscripción es única y válida para todo el país.
  2. Que la persona y, en caso de que lo tenga, su conviviente o cónyuge, tengan más de 25 años cumplidos.
  3. Tener nacionalidad argentina o extranjera con 5 años de residencia en el país. Además, es posible pedir más información u orientación llamando a la línea 102 de la Senaf y participar de charlas informativas online que el Dnrua brinda una vez por mes.

Todos los pasos a seguir para inscribirse en un registro de postulantes a guarda adoptiva y despejar dudas sobre el proceso de adopción en la Argentina están en la web de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

El 17 de noviembre, a las 14, habrá un encuentro online para personas de todo el país que aún no están inscriptas. Brindarán información sobre el proceso de evaluación, estadísticas, normativa vigente, y un espacio destinado a preguntas a fin de acompañarte en este primer acercamiento.

(Télam)