Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que pretende dar a conocer esta enfermedad que va en aumento en los últimos años, además de sus síntomas y tratamientos.
Se trata de una fecha establecida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante la preocupación por el aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Según las Naciones Unidas, desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado y “se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017”.
La diabetes es la cuarta causa de muerte en América Latina y todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo, como el sobrepeso o la obesidad.
¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Diabetes?
Se eligió esta fecha ya que, coincide con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes.
Según la Fundación para la Diabetes, desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, especialmente en los países de medios y bajos ingresos. “Este peligroso aumento se debe en parte al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física en general”, sostienen.
¿Cuál es el símbolo de la diabetes?
El logo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul y fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. Este logotipo identificatorio fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes.
El significado del símbolo del círculo azul es positivo ya que en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas; mientras que el círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Día Mundial de la Diabetes: ¿Cuál es el lema 2022?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que el lema de este año es “Educación para proteger el mañana”. En ese sentido, desde el organismo alerta sobre la necesidad de fortalecer “el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general”.
Este 2022, la OPS presentará el Panorama de la diabetes en las Américas, un nuevo informe técnico que integra datos de varias fuentes sobre indicadores clave para la Región, incluida la mortalidad por diabetes, su prevalencia y las respuestas nacionales a esta enfermedad.
Diabetes: síntomas y prevención de la enfermedad
El Ministerio de Salud de la Nación, explica en su página oficial que la diabetes se detecta a través del análisis de glucemia en ayunas, en sangre venosa. Se trata de una enfermedad que puede presentarse de manera silenciosa, aunque los síntomas pueden ser: aumento de sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina y sequedad en la boca.
Algunos de los consejos de prevención de la diabetes que recomienda la cartera sanitaria argentina son:
Mantener un peso adecuado y evitar el sobrepeso.
Sumar 30 minutos diarios de actividad física continua o acumulada.
No fumar.
Incorporar hábitos alimentarios saludables.