Así lo informaron desde Al-Anon Necochea Grupo Pío. El 15 de noviembre se lleva adelante el Día Mundial Sin Alcohol con el fin de promover y concientizar sobre los efectos negativos de las bebidas alcohólicas en el organismo humano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso esta fecha para que instituciones vinculadas a la temática difundan información, datos y ayuden a divulgar este mensaje de conciencia.
“Más allá de los daños que pueda ocasionar su consumo deseamos especialmente a través de este medio llevar un mensaje de esperanza para personas afectadas por la forma de beber de algún miembro de su familia o de su entorno, decirles que no están solos y que Al-Anon Necochea tiene las puertas abiertas para recibirlos” señalaron.
Los grupos de familia Al-Anon son una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos, que comparten su experiencia, fortaleza y esperanza con el fin de encontrar solución a los problemas que tienen en común.
“Consideramos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación. Al-Anon no está ligado a ninguna secta o religión, entidad política, organización ni institución; no toma parte en controversias; no apoya ni combate ninguna causa. No existe cuota alguna para hacerse miembro. Al-Anon se mantiene a sí mismo por medio de las contribuciones voluntarias de sus miembros” informaron, explicando que “en Al-Anon perseguimos un único propósito: ayudar a los familiares o amigos de los alcohólicos”.
Esto se logra practicando los 12 pasos, dando la bienvenida, ofreciendo consuelo al los familiares de alcohólicos y comprendiendo y animando al alcohólico.
En cuento a esta organización a nivel local, el Grupo Pío XII tiene cuarenta y cinco años de trayectoria y solía reunirse tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 20 :30) en el Centro Cívico, calle 61 esquina 58 (tercer nivel).
Desde los orígenes de la cuarentena por Covid 19 no retomó las reuniones presenciales pero sí hay vídeo llamadas por Whatsapp los mismos días para continuar con la recuperación. Incluso se han sumado nuevos miembros a través de esta modalidad virtual.
Las personas interesadas en participar de estas video llamadas pueden enviarnos un correo electrónico a alanon_necochea@hotmail.com sólo con su nombre (para mantener su anonimato) y un número de teléfono. También pueden comunicarse por WhatsApp al +54 9 11 32564729, donde la Oficina de Servicios Generales les comunicará con algún servidor o servidora local.
El único requisito para ser parte del Al-Anon es que la forma de beber de alguna persona de tu entorno te afecte. Al-Anon es gratuito y confidencial.