Por el término de 15 días. Lo dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación
El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso este lunes, poco después del mediodía, dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen marineros afiliados al SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos) y las cámaras empresarias.
El período de conciliación obligatoria rige por el término de 15 días.
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo dispuso intimar al SOMU, y por su intermedio, a los trabajadores a dejar sin efecto durante el período indicado la medida de acción directa que tenían previsto llevar a cabo.
Asimismo, el organismo intimó a las cámaras empresarias a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, así como a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales en relación con el diferendo planteado.
Por otra parte, se requiere a las empresas que, en el marco de la pandemia del coronavirus, que extremen todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores, garantizando el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas y protocolos.
Desde la cartera de Trabajo de la Nación se exhorta, por otra parte, a que “las partes en conflicto mantengan la mejor predisposición , buena fe y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias, teniendo especial consideración la situación excepcional de emergencia y a contribuir de esa manera a la paz social, mejorando el marco de las relaciones laborales en el son de las empresas involucradas”.
Finalmente, se convoca a las partes a una nueva audiencia, fijada para el día 15 de julio a la hora 12.