Está por culminar la primera quincena de enero y las tan esperadas vacaciones de verano ya están a pleno. Durante enero y febrero, miles de bonaerenses visitarán diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires para descansar y comenzar el año de la mejor manera, y es por ello que compartimos 10 consejos para alquilar y viajar en estas vacaciones y evitar posibles estafas.
Muchas familias aprovechan la temporada de verano y el receso escolar para realizar viajes y descansar de la rutina, y nada mejor que conocer algunas recomendaciones para hacerlo de manera segura y situaciones evitables. En este sentido, la Defensoría del Pueblo bonaerense brindó una serie de consejos para evitar estafas durante las vacaciones de invierno del 2023 que aún siguen vigentes.
Cómo evitar estafas durante las vacaciones de verano
La Defensoría del Pueblo bonaerense ofrece una serie de consejos para que no estafen a los turistas:
- Estar atento a los perfiles falsos que ofrecen propiedades inexistentes. En las redes sociales suelen aparecer perfiles que seducen con casas grandes a precios accesibles, excelente ubicación y calidad en la construcción.
- Atención a los grupos de Facebook, ya que los estafadores crean una identidad falsa, ingresan a estos grupos y allí ofrecen una propiedad en alquiler, que en muchos casos existe pero que no es de su propiedad.
- Si las publicaciones o avisos sospechosos son, en plataformas como Mercado Libre, Marketplace o Instagram, se sugiere leer los comentarios y puntuaciones que les otorgan a las viviendas en este tipo de plataformas online.
- Buscar alojamiento en sitios seguros, revisar el perfil de oferente, sus redes sociales, chequear el domicilio de la propiedad y corroborá la veracidad de las fotos a través de Google Maps o Street View si la vivienda existe.
- Señar la vivienda a través de una operación bancaria, no pagues el total hasta ingresar al inmueble.
- Solicitar un envío anticipado del contrato como así también un inventario de los muebles que tiene y exigir en el contrato una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione dentro de las 48hs.
- Al contratar a través de una agencia, chequear que esté habilitada en: www.turismo.gov.ar. Si se contrata un pasaje aéreo, los reclamos por la cancelación o reprogramación de vuelos y la pérdida o el deterioro de equipaje se puede rehacer a través de la empresa, si ésta no responde, se debe realizar el reclamo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
- En caso de alquilar un auto, pedir una copia del contrato con anticipación. Cuando se entregue, antes de firmar, verificar que cumpla con las condiciones acordadas. Además, deben dar la cédula verde y la constancia de seguro. Constatar que ambos estén vigentes.
- Por otro lado, si el auto sufre algún daño ajeno a tu responsabilidad, corresponde que se devuelva la totalidad del depósito.
- En caso de contratar excursiones, hacerlo en agencias habilitadas. Además, pedir copia del contrato, donde deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales.
Si tenés alguna consulta, comunícate todos los días, las 24 horas, a través del WhatsApp +54 9 221 358-1323; de la línea gratuita 0800-222-5262; por redes sociales: @defensoriaPBA; y también por la página web www.defensorba.org.ar.
¿Cómo hacer un reclamo?
Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, se puede comenzar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
Para hacerlo, se necesita: número de DNI o Pasaporte, un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo, nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama, y la información básica de la compra del servicio o producto. Luego, seguir el siguiente paso a paso:
- Ingresar a Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.
- Completar la información solicitada en el formulario con: tus datos personales, los datos del reclamo, los datos del proveedor.
- Enviar el formulario. Defensa de las y los consumidores lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte.
- Recibir en tu electrónico el número de reclamo asignado.
- Defensa de las y los consumidores o la autoridad local se pondrá en contacto a fin de informar los pasos a seguir.
Para más información podés comunicarte al 0800-666-1518. En caso de necesitar orientación, se puede llamar a la línea de atención gratuita de lunes a viernes de 10 a 16 horas, completar este formulario, o consultar las respuestas a las preguntas frecuentes.