El Consejo Federal de Salud, que reúne a la cartera sanitaria nacional con los ministros del área de todas las provincias determinó que el Gobierno diferirá la aplicación de las segundas dosis de aquellas vacunas que contienen dos componentes iguales con el objetivo de inmunizar a una mayor cantidad de personas en el corto plazo.
“Lo que se determinó es que en este momento es preferible que más personas tengan alrededor del 70% de inmunización, en lugar de que haya menos personas con un porcentaje de inmunización relativamente mayor”, dijo una fuente al tanto de la conversación entre los ministros de salud, que tuvo lugar por Zoom este mediodía. Otra fuente oficial especificó: “Por unanimidad, todos los ministros del país resolvieron que la segunda dosis se dé a las doce semanas”
Con esta medida, el Gobierno intenta administrar mejor la escasez de vacunas que hay en el país y la lentitud de la llegada de los cargamentos, que vienen desembarcando a cuentagotas. Es la forma que encuentran las autoridades sanitarias para intentar “ganarle” al avance de la segunda ola.
Esta estrategia es posible de realizar con aquellas vacunas que contienen dos componentes iguales, como el caso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca o la de Sinopharm. No aplica para la Sputnik V, que tiene dos componentes distintos: en el caso de esta opción, a medida que lleguen los segundos componentes de Moscú se procederá a su aplicación.