Todo comenzó como una búsqueda casual en LinkedIn. Juan Ignacio Rodríguez, licenciado en Comunicación y referente actual del área de Modernización e Innovación del Puerto de Quequén, encontró un congreso internacional que reunía a algunos de los puertos más importantes del mundo.

“Me encuentro con que estaba el Puerto de La Plata. Y mi pensamiento fue: si está el Puerto de La Plata, ¿por qué no podemos estar nosotros también?”, contó.

Esa inquietud terminó convirtiéndose en una invitación formal a participar como disertante en el panel “Transformando los puertos en hubs digitales”.

Postgrado

A partir de la experiencia formativa en Valencia, España,  Rodríguez comenzó a trabajar en un concepto clave: ecosistema de innovación abierta. Inspirado en modelos como Smartport Lab de Bahía Blanca, avanzó con su tesis de maestría.

En el plano operativo, junto a un compañero  comenzaron a digitalizar notas internas, formularios online, firma electrónica y relevar procesos del Consorcio.

La disertación incluirá: 

  • Presentación del puerto
  • Ventajas competitivas de Quequén
  • Récords del último año
  • Avances en digitalización

Culminó afirmando que “el desafío de disertar en Houston no es solo una exposición: es una oportunidad para compartir la realidad de muchos puertos que aún no han digitalizado sus operaciones, pero que están decididos a hacerlo con planificación, inclusión y una mirada estratégica”.