El diputado italiano, Mario Borghese, visitó nuestra ciudad en dónde se reunió con los diferentes representantes de la colectividad italiana.
Borghese, oriundo de Córdoba, es diputado de la República Italiana elegido por el Colegio Electoral Sudamericano y dentro de sus funciones se encuentra recorrer las localidades dónde hay una comunidad, como acá que es muy activa, participativa y agregó que “estamos tomando contacto con las diferentes instituciones para saber cuáles son las inquietudes y la demanda de la comunidad que, como todos sabemos, son los servicios consulares”.
Luego consideró que “éstos no son buenos, son deficientes y ese es un punto neurálgico que tenemos que resolver el parlamento y también comunicar a los italianos en el exterior que se disolvió el parlamento y que próximamente va a haber elecciones generales, en los primeros días de septiembre va a llegar el voto (por carta a los ciudadanos italianos por ejemplo en nuestra ciudad), no se pudo formar gobierno y el Presidente de la República disolvió la cámara”.
Sobre la reunión acá en Necochea contó que “nuestro espacio es el movimiento asociativo de los italianos en el exterior y nuestra base son las asociaciones italianas, por eso tuve la suerte de juntarme y reunirnos con los dirigentes de asociaciones que representan a la comunidad como los friulianos, marchegianos, sicilianos, trentino y la sociedad italiana, entre otros”.
En este encuentro contó que hablaron sobre las problemáticas de la comunidad de las asociaciones, qué son espacios que tienen muchos años, que están presente y muchas veces, por falta de participación, “están sufriendo un proceso de crisis que nosotros estamos trabajando para solucionarlo, porque queremos que las sucesiones tienen un rol fundamental dentro de la comunidad”.
Borghese fue al colegio Dante Alighieri de Córdoba, se formó dentro del voluntariado lo que le permitió participar de las asociaciones y después en los organismos de representación y en 2013 fue candidato reelecto, en 2018. Ahora se postula pero a senador por el Colegio Electoral Sudamericano.