Todo hace pensar que la de hoy será una jornada histórica para nuestra región en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que –de no ocurrir nada extraño- esta tarde/noche recibiría media sanción el proyecto de ley de Zona Fría, que establece quitas del 30% y el 50% en los costos de consumo de gas en las facturas de los usuarios residenciales de todo el Sudoeste.
Por el momento, el mediodía es el momento agendado para su tratamiento, aunque nadie en la Cámara Baja se anima a decir que la sesión comenzará a esa hora. Se cree que no debería haber mayores problemas para su aprobación y que, al tratarse de un proyecto de estas características, podría salir por unanimidad. Al tratarse de una baja en los impuestos, se entiende que sería “políticamente incorrecto” votar en su contra, sobre todo en un año electoral.
El proyecto, presentado a mediados del año pasado por las legisladoras Liliana Schwindt y Jimena López, ambas del FdT, cuenta con el aval de Máximo Kirchner y Sergio Massa, por lo que no debería haber inconvenientes para que sea aprobado y sancionado en la brevedad. Incluso, los números y porcentajes que establece la ley fueron acordados con el Enargas. A pesar de todo esto, debió esperar varios meses para que las comisiones correspondientes dieran el visto bueno y pudiese finalmente pasar al recinto.