Ante la salida del ministro economía Martín Guzmán y la crisis interna en el gobierno, TsnNecochea consultó a la dirigencia política local para saber cuál es su opinión sobre lo que está sucediendo.

Esta son las reflexiones de los que accedieron a la consulta:

Alberto Esnaola – Presidente UCR: “Es una clara crisis interna del partido gobernante. Comenzó desde en el mismo momento que CFK ungió candidato al actual Pte. Carente de poder comenzó su operativo demolición atacando a la Ministra Losardo y nunca más se detuvo. Esas contradicciones han llevado a las malas decisiones económicas construyendo un escenario de inflación, carencia de crédito externo y falta de divisas producto de la carencia de liderazgo presidencial. Si se persiste en profundizar políticas económicas que nos han puesto al borde del abismo el futuro inmediato será muy oscuro”.

Gonzalo Diez – concejal UCR/Juntos: “La crisis en la que se encuentra el gobierno es producto de la enorme incapacidad demostrada por la coalición gobernante asentada en tres pilares, Albero Fernández, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner. Esa incapacidad expuesta en cualquiera de las áreas que quiera analizarse desató una interna feroz, donde los pilares de los extremos (Alberto Fernández y Cristina F. de Kirchner) se ladran como sí no fuesen responsables y el pilar del medio (Sergio Massa) quiere ver de qué lado queda el hueso para tratar de atraparlo. Pero no se puede perder la perspectiva que subraye que los que queda evidenciado es una incapacidad política que se traslada a la economía y a la gestión inédita desde la recuperación de la democracia. Este escenario pone el foco en el rol que le cabe a la oposición que debe transitar un poco más de un año y medio actuando con responsabilidad republicana, mientras prepara a sus mejores hombres y mujeres para desarrollar un plan consistente que aborde las deudas sociales, económicas y políticas que deben empezar a saldarse a partir del 2023 con firmeza y sin pausa”.

Luciano Lescano – Movimiento Evita: “Creo que la salida intempestiva del Ministro de Economía, Martin Guzmán desgastado por la coyuntura pospandemia y su negociación con el FMI, le da al Presidente, la posibilidad de reorganizar su gobierno. Gobierno que es de coalición, donde es natural tener diferentes perspectivas. No es sano profundizar en diferencias. Es tiempo de ser más responsables y de profundizar el diálogo entre los principales espacios del Frente de Todos”.

Juan Pedro Arabarco – concejal ACT: “Concierto de dos. El burro, el cabro y Don Miguel, el osito, acordaron demostrar la brillantez de un concierto refutando todo argumento. Consiguieron los elementos, un contralto, bajos, completando los violines. Se sentaron junto a un árbol, arremetiendo de pronto. La mona entrometida, gritó:

– Esperen, paren muchachos. Veamos la partitura consultando al autor.

Y empieza a disponer, cambiandolos de lugar.

– El contralto frente al bajo, yo adelante, por supuesto, los dirijo desde aquí y lograremos el gran concierto, les aseguro aplausos de los Montes y los valles. Decía la mona inquieta.

Instantes apenas pasaron para corroborar un contundente fracaso.

No conozco el autor, creo que es ruso, de esta fábula infantil, pero es lo más parecido a lo que pasa hoy en nuestro país”.

Demian Ledesma – Secretario General CGT: “La gravedad institucional que deriva de la intempestiva renuncia de un ministro de economía, se ve agravada por la dificultad que ha mostrado el frente gobernante para articular una decisión de sus principales referentes nacionales y el silencio de sus representaciones locales. En este sentido, la diligencia sindical siempre ha mostrado un comportamiento diferente, fijando posición antes las crisis que venimos padeciendo y asumiendo la representatividad de los y las trabajadoras que son los principales afectados.

El cambio de rumbo de la gestión económica que impone la convocatoria a Silvina Batakis puede ser sintetizada en humanizar la gestión económica una vez cumplida la transición impuesta por la pandemia y la deuda. La etapa impone saldar otra deuda, la interna, y encadenar medidas que permitan consolidar un proceso de crecimiento del macro a lo micro y con la inclusión como prioridad.

Las circunstancias extraordinarias que vive el mundo permiten la esperanza de aprovechar las potencialidades de nuestro país en materia energética, minera, con el litio a la cabeza, y como productores de alimentos. La gestión de Batakis debe centrarse en generar herramientas que permitan redistribuir el excedente de estas actividades de manera justa y si resignar soberanía. Ese es el desafío y esa la deuda que debemos atender”.

Es válido aclarar que también fueron consultados dirigentes necochenses del Frente de Todos, pero no hubo respuesta.