Ángel Ignacio Murga nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 19 de julio 1842. Desde muy joven se ocupó de las tareas rurales, ya que un pariente suyo, le confió la administración de un establecimiento de Cristiano Muerto, partido de Necochea. Posteriormente se trasladó a Médano Blanco, en donde en más de una ocasión luchó contra los indios. Ante el avance de los malones, el gobierno construyó fortines en esta zona y en Tandil. En ese marco, Murga fue nombrado comandante de Guardias Nacionales.

También participó de la expedición al desierto, a las órdenes del general Julio Argentino Roca. Pero la agitada vida de Murga lo llevó a concebir la idea de la conveniencia de fundar un pueblo que fuera cabecera del Partido de Necochea, para lo cual se apresuró a interesar a un grupo de vecinos y amigos.

Un día como hoy, nacía Don Ángel Ignacio Murga

Tras la fundación de Necochea, Murga desempeñó el primer cargo de presidente de la Municipalidad, juez de paz y presidente de la Comisión de Fomento. Asimismo, ocupó otros cargos públicos, tales como intendente, presidente del Concejo Deliberante y juez de Menores.

En 1911 se retiró a Buenos Aires, donde fijó su residencia, falleciendo en esa ciudad el 5 de mayo de 1918, a los 76 años.