“Es una oportunidad para la reconciliación y cerrar grietas”, expresó el sacerdote Fernando Mendoza. Bendición de olivos
En la Parroquia Santa María del Carmen, como en otros templos, los fieles católicos participaron de la celebración del Domingo de Ramos, que establece el inicio de la Semana Santa. En ese marco, previo al oficio religioso de esta mañana, se realizó la bendición de los ramos de olivo.
“Comienza la semana más grande de la fe cristiana, es una oportunidad para la reconciliación y cerrar grietas”, puntualizó el sacerdote Fernando Mendoza en diálogo con la web de TSN.
El contexto de pandemia que conlleva a una restricción de los feligreses que concurren a misa se dispuso ampliar el número de estas en tres, para de esa manera permitir una mayor presencia. En ese marco también se pudo seguir el oficio religioso de manera online, con la transmisión implementada desde esa parroquia.
Un grupo de scouts se ubicó a metros del acceso al templo haciendo entrega de ramos de olivos; acción que se repitió en el interior por parte de dos mujeres que, además, aplicaban alcohol líquido al presentes.
La celebración religiosa (Domingo de Ramos) de acuerdo a los evangelios de Mateo (capítulo 21) y Marcos (capítulo 11) del Nuevo Testamento, Jesús de Nazaret entraba triunfalmente en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba.
El sacerdote afirmó que “siempre la pascua es renovar el corazón, que debe traducirse en gestos y obras concretas”
Mendoza se refirió a la coyuntura del país desde el aspecto cultural que vivimos y deslizó la necesidad de llevar adelante “cambios profundos” que para ser auténticos “deben brotar de un corazón abierto y permeable a la acción transformadora de la gracia, si no es un mero parche o politiquería”.
Las celebración del Domingo de Ramos se vivió en otras parroquias y capillas de Necochea y Quequén como en Nueva Pompeya, en el Barrio Capuchinos, a través de una misa y bendición de olivos por parte del presbítero Maximiliano Frías.
Con respecto a la Semana Santa, la religión Católica anualmente conmemora la Pasión de Cristo, de la entrada a Jerusalén; la última cena, el vía crucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Es la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el jueves Santo durante la Ultima Cena, se conmemora la crucifixión de Jesús el viernes Santo; la soledad de María el sábado Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del sábado Santo al Domingo de Resurrección.
En todo ese tiempo se prevén diferentes actividades religiosas en los templos del distrito, siendo una de ellas la realización de un vía crucis previsto para el próximo viernes a partir de las 18 en torno a la Plaza Rocha.