En el trayecto desde Buenos Aires hacia la Costa Atlántica por la icónica Ruta 2 hay un puestito que vende sándwiches extra grandes y es furor entre los turistas: se trata de La Matera, que está ubicado en el partido de Lezama y es reconocido por utilizar únicamente productos regionales de la mejor calidad.

La Matera abrió hace 20 años y está ubicada en el kilómetro 157 de la Ruta 2, luego de atravesar el caso urbano de Lezama y antes de ingresar a una rotonda, por lo que acceder es fácil debido a que los autos allí circulan a baja velocidad, algo también fomentado por los constantes controles de la policía caminera que está apostada en la zona.

La Matera surgió con el objetivo de ofrecer productos regionales a los viajeros que transitaban por una de las rutas más concurridas del país, promoviendo así el pueblo y sus productos locales. A lo largo del tiempo, el negocio experimentó un crecimiento y evolución, ampliando su oferta y desarrollando innovaciones como los enormes sándwiches gourmet ruteros, entre otros productos distintivos”, explica La Matera en su sitio web.

La fisonomía de este emprendimiento familiar de comida al paso es la de una pequeña cabaña de madera de estilo rústico que está ubicada en una ochava de césped y cuenta con dos amplios ventanales por dónde se encargan y retiran los pedidos, además de varios bancos y mesitas para que los turistas puedan comer sus sándwiches allí o bien llevárselos envueltos para la probarlos en la ruta.

La Matera funciona dentro de una pequeña cabaña de madera y es atendida por sus propios dueños. Foto: NA/@lamateradelezama

Inicialmente, el sándwich estrella de La Matera fue el jamón crudo con manteca y queso, aunque con el paso del tiempo la propuesta se volvió más gourmet y también se agregaron otros que llevan ingredientes de todo tipo. Los sandwiches que se ofrecen se detallan a continuación:

Clásicos: jamón cocido natural y queso, salame y queso, lomo a las hierbas y queso, matambre casero y queso, bondiola y queso, jamón crudo y queso, spianatta y queso.

Sánguche Especial #1: jamón crudo, tomate, aceitunas negras, queso, morrones agridulces y manteca con queso azul

Sánguche Especial #2: tomate, berenjenas al escabeche, bondiola, queso y manteca con queso azul.

Sánguche Especial #3: lomo a las hierbas, tomate, berenjenas al escabeche, lechuga, queso y aceitunas verdes

Sánguche Especial #4: lomo a las hierbas, queso, morrones agridulces y berenjenas al escabeche

Sánguche Especial #5: tomate, berenjenas al escabeche, lechuga, queso, jamón cocido y morrones agridulces.

Sánguche Especial #6: manteca con queso azul, crema de choclo, aceitunas verdes, lechuga, queso y matambre casero

Sánguche Especial #7: tomate, jamón crudo, aceitunas negras, rúcula, aceite de oliva, queso y manteca con queso azul

Sánguche Especial #8: jamón crudo, rúcula, queso de cabra, aceite de oliva, morrones agridulces, aceitunas verdes y manteca con queso azul

Sánguche Especial #9: spianatta, tomate, queso de cabra, rúcula, aceite de oliva y morrones agridulces

Sánguche Especial #10: bondiola, rúcula, oliva, queso brie, chutney de pera, lluvia de nueces y manteca con queso azul

Sánguche Especial #11: tomate, berenjenas al escabeche, lechuga, salame, queso parmesano, manteca y lluvia de nueces

Sánguche Vegetariano #1: tomate, lechuga, berenjenas al escabeche, zanahoria y repollo, aceitunas verdes y morrones agridulces

N A