Atendiendo las medidas preventivas ante la suba de casos de Covid-19 en distintos puntos del país, la Secretaría de Salud municipal recuerda que es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y, al menos, un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses, además de continuar con la periodicidad de acuerdo a las particularidades propias de cada una.
Para ello, la dependencia de la comuna dispone de tres postas en las que se sigue brindando, de manera libra y totalmente gratuita, la vacunación de las dosis correspondientes.
Los nodos hacia donde se pueden dirigir los interesados en inmunizarse contra el virus son los centros de Atención Primaria de la Salud “Sudoeste”, en Avenida 58 esquina 81, los martes y viernes de 8 a 12; y “Fomento Quequén”, en 519 N° 2267, los lunes, miércoles, jueves y viernes en igual franja horaria.
A estos dos, se suma en la zona de la Villa balnearia y el Puerto de Necochea el CAPS “Dr. Carlos Fucile”, en calle 71 entre 4 y 6. En este caso, la inoculación solo se realiza los martes y jueves sacando un turno previo al teléfono 2262 483174.
Por último, desde el área recordaron las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud nacional en cuanto a la periodicidad de la vacunación de acuerdo a comorbilidades y otras características:
En el caso de riesgo alto de Covid-19 grave, que se da en personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida, se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
Si el riesgo de Covid-19 grave es intermedio o existe una alta exposición laboral a SARS-CoV-2, como pasa con las personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico, la dosis de refuerzo se debe dar a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
Finalmente, para el riesgo bajo de Covid-19 grave, es decir, personas entre 6 meses y 49 años, inclusive, sin comorbilidades, la dosis de refuerzo se debe aplicar a los doce (12) meses de la última aplicada y luego continuar con periodicidad anual.