El Partido Justicialista Bonaerense repudió en durísimos términos la decisión del gobierno nacional de modificar por decreto la reglamentación de la Ley de Primarias Abiertas para impedir una maniobra que estudiaba el peronismo, con amparo legal, para derrotar a María Eugenia Vidal.
La movida consistía en lograr que un candidato a Gobernador, surgido de un consenso amplio, pueda adherir a más de una candidatura presidencial, pero quedó en el aire por la intervención del presidente Mauricio Macri, que modificó el decreto reglamentario de la Ley PASO para impedirlo.
La respuesta del peronismo no se hizo esperar: “repudiamos la nueva maniobra antidemocrática planteada por el Gobierno de Mauricio Macri. Modificar por decreto y a 60 días del cierre de las listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y antiético”, comunicó el PJ Bonaerense.
Los argumentos son los que adelantó la presnsa: el cambio de reglas de juego de manera unilateral y a menos de dos meses del cierre de listas de candidatos. “Ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto”, se lee al respecto en el comunicado.
“Aniquilaron la industria nacional, ahogaron a las pymes, destrozaron el consumo interno, nos endeudaron y en vez de estar pensando en cómo resolver la feroz crisis que desataron sus políticas económicas, están pensando en hacer una jugada electoral para continuar saqueando los recursos de los y las bonaerenses”, se quejó el partido que conduce Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.
En ese sentido, el PJ adelantó que impugnará la medida por la vía judicial: “Es una locura que no vamos a permitir: iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia”, concluyó el comunicado.