El secretario de Salud, José María Álvarez, informó que “tuvimos una auditoria del SAME en La Plata y transmitieron toda la información que le hemos pasado en cuadros gráficos, lo que arrojó que, por ejemplo, en febrero tuvimos 296 llamadas de las cuales se hicieron efectivas 281 según la gravedad del caso, mientras que en marzo hubo 223 y abril nos da 227 llamadas”.
Con respecto a lo anterior, y para brindar más datos, manifestó Álvarez que “hay tres alertas: la roja, la amarilla y la verde, que son indicadores del análisis de la emergencia y que entran a tener relevancia una vez recibido el llamado”.
Y agregó: “El rojo es aquel paciente que tiene riesgo de vida, el amarillo es el que está en una situación intermedia, que requiere cierta rapidez para no pasar a ser un código rojo. Y el verde es el que de alguna manera puede esperar un lapso si es que la ambulancia está en otro punto de la ciudad con una emergencia”.
En cuanto a la inmediatez de la respuesta, el funcionario aseveró para finalizar que “estamos en un tiempo de 12 minutos desde la llamada hasta la llegada al lugar del hecho, lo que es una muy buena marca según la auditoría”.
Vale recordar que el SAME llegó a fines del año pasado al distrito por gestiones del intendente Facundo López en el Ministerio de Salud provincial. Luego de la firma del convenio en el despacho comunal con autoridades bonaerenses, se pusieron a disposición desde aquel día dos ambulancias totalmente equipadas y de última generación.