El gobierno de la provincia de aguinaldo pagará en hasta cuatro cuotas los aguinaldos de los empleados públicos con sueldos más altos, aquellos que cobran más de 80.000 pesos en bruto.
La información no fue anunciada aún por el gobernador Axel Kicillof, que espera un anuncio del gobierno nacional para actuar en espejo en este territorio.
Pero fue confirmada por su ministro de Hacienda, Pablo López. Este funcionario confirmó que el gobierno bonaerense decidió pagar en cuotas el medio aguinaldo de los trabajadores de sueldos más altos: “Es una medida que afecta a una parte pequeña de los trabajadores estatales que busca a proteger a los más vulnerables”, dijo
Unos 120.000 de los 600.000 empleados públicos recibirían el medio sueldo anual complementario desdoblado, según datos extra oficiales.
“La provincia viene pagando salarios en tiempo y forma- dijo López- y afrontar el pago de aguinaldos es una carga muy importante”, argumentó.
De acuerdo a un instructivo del ministerio de Hacienda, redactado para la liquidación del medio Sueldo Anual Complementario (SAC), cobrarán en un solo pago el aguinaldo aquellos empleados que perciban una remuneración bruta de hasta 80.000 pesos. Lo cobrarán junto al sueldo de junio.
Quienes tienen un sueldo total, regular y permanente de más de 80.000 pesos percibirán el aguinaldo en hasta cuatro cuotas junto a los salarios de julio, agosto y septiembre.
Para este grupo, el mecanismo de pago es el siguiente: la primera cuota de SAC (a cobrar en junio) será de 40 mil pesos brutos. El remanente será abonado en tres cuotas iguales si fuera mayor o igual a 3000 pesos brutos. Si el remanente fuera menor a 3000 pesos brutos, las cuotas se agotarán tomando un mínimo de 1000 pesos brutos en la cuota siguiente.
La medida incluye también a los docentes, que son más de la mitad de los casi 600.000 empleados estatales de este territorio. Para su liquidación se considerará la mayor remuneración total y permanente sujeta a aportes por persona.
Fuentes oficiales dijeron que la medida se resolvió en espejo con el gobierno de Alberto Fernández, ya que la mayoría de los recursos de las arcas provinciales vienen de transferencias nacionales ante la notable caída de la recaudación.
El instructivo oficial redactado por la Dirección Provincial de Economía Laboral con las precisiones para desdoblar los pagos se conoció antes de que el gobierno confirme la decisión de desdoblar los pagos.
Jubilados, docentes y policías
En tanto, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que todos los beneficiarios cobrarán el aguinaldo completo. “No está previsto” el desdoblamiento para los jubilados, afirmaron.
Según estimaciones extraoficiales, la inmensa mayoría de los 300.000 docentes y de los 100.000 agentes de la Policía Bonaerense y del Servicio Penitenciario cobran menos de 80.000 pesos brutos y quedarían afuera de la medida.
En cambio, se verán más afectados los empleados jerárquicos del Poder Ejecutivo, junto a los funcionarios judiciales, de los organismos de control y la Legislatura, que tienen mayores salarios.