El inicio de 2026 muestra un movimiento altamente favorable para el Área de Museos, que registró cerca de 2.000 visitas durante los primeros quince días del año, consolidándose como una de las propuestas culturales más elegidas durante las vacaciones en Necochea.

El responsable del área, Matías Criado, destacó que el público que se acercó a los museos fue más mixto en comparación con el año anterior. “A diferencia de 2025, cuando hubo un gran auge del turismo, este año se nota una concurrencia más homogénea, con una fuerte presencia de vecinos de Necochea junto a los visitantes. Eso es muy positivo para nosotros”, señaló. Cabe recordar que durante 2025 los museos cerraron el año con casi 20.000 visitantes.

El Área de Museos se presenta así como una opción accesible y atractiva para disfrutar en familia durante el receso estival. Tanto el Museo de Ciencias Naturales “Rodolfo Faggioli” como el Museo Histórico Regional “Egisto Ratti” abren sus puertas con entrada libre y gratuita, invitando a vecinos y turistas a sumergirse en el patrimonio cultural y científico del distrito.

Con el objetivo de facilitar el acceso durante las vacaciones, los museos funcionan con horarios ampliados: los miércoles, viernes y sábados de 9 a 13, y los martes y jueves de 14 a 18. Esta organización permite optimizar la infraestructura y recibir a un mayor número de visitantes.

El Museo de Ciencias Naturales “Rodolfo Faggioli”, que recientemente incorporó su nueva denominación en homenaje a un referente de la antropología local y descubridor de importantes piezas líticas de la región a principios del siglo XX, ofrece un recorrido por sus salas de biología marina, paleontología y megafauna, aves locales, bromatología y una réplica de momia que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del espacio.

Por su parte, el Museo Histórico Regional “Egisto Ratti” propone un viaje por la historia del Partido de Necochea, desde los pueblos originarios hasta distintos momentos de la vida cotidiana. El recorrido incluye la sala Almirante Brown, con dos equipos de buceo completos; la sala de la Playa, con vestimenta de playa desde 1900 hasta las décadas de 1950 y 1960; la sala de Juegos, donde se pueden descubrir y probar antiguos entretenimientos; la sala Rural, con una bandera y planos de fines del siglo XIX; y la sala de Fundadores, que reúne objetos, documentos y memorias que ayudan a comprender la construcción de la identidad local.

Además, en las galerías se pueden visitar muestras temporarias, entre ellas la historia de la Escuela Cruz de fútbol, vestimenta de principios del siglo XX e imágenes históricas de la ciudad, como la inauguración del Puente Colgante o una gigantografía de la Rambla Municipal en el verano de 1962 que refleja el crecimiento de la villa balnearia.

El Área de Museos está ubicada en Avenida 10 y calle 93 y cuenta con nueva cartelería tanto en los edificios como en la zona, instalada el mes pasado, que aporta información sobre la historia de cada espacio. Para más información, se puede seguir al área en Instagram: @areademuseosnecochea.