Camila Bianchi, encargada del Área, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y en coordinación con los Servicios de Pediatría de los Hospitales José Irurzun y Emilio Ferreyra , se llevó adelante la colocación de material informativo con “Pictogramas”, que facilitan la comprensión.
Karina Mazeris, integrante del Servicio de Pediatría y Presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Necochea, destacó la importancia de contar en las consultas con información en soporte papel que permita lograr una comunicación más ágil con los pacientes y remarcó también la importancia de brindar siempre mensajes sencillos, claros y directos.
Por su parte, el pediatra Luis Amat, integrante del Equipo Interdisciplinario del Hospital J. Irurzun que junto con psicopedagogas, terapista ocupacional y fonoaudióloga llevan adelante, entre otras cuestiones, la tarea del seguimiento y acompañamiento periódico a pacientes y sus familias, explicó acerca de las dificultades que los niños presentan a la hora de tener que aguardar ser atendidos: “Todos sabemos que ese tiempo de espera a ellos los cansa, se aburren y suelen irritarse. Entendemos que a algunos pacientes dentro de la condición del Espectro Autista les cuesta soportar esto de la espera. Por eso es fundamental que sepan que estas familias tienen prioridad de ser atendidos. Muchas veces los chicos no toleran estímulos sonoros y visuales, que para otros podría resultar normal”.
Para finalizar, el Director Médico del Hospital E. Ferreyra, Dr. Nestor Valenti, resaltó la importancia de contar con un número telefónico para el servicio de Interpretación en Lengua de Señas, a la hora de las consultas realizadas por personas sordas y con material que tenga “pictogramas”, que facilitan la atención a niños que lo requieran.