Marino Santa María es un reconocido artista argentino, distinguido como Personaje Destacado de la Cultura por sus obras en el pasaje Lanín, donde se encuentra su casa natal y donde desarrolló parte de su arte, sus obras en estaciones de subte y otras obras que desarrolló en la Bombonera.
Pasó por Necochea y estuvo recorriendo el Paseo Histórico de la plaza Dardo Rocha donde, a través del mosaiquismo se recorre parte del pasado de nuestra ciudad.
Así lo destacó Andy Buscalia, impulsora de este proyecto, quien lo describió como “un gran artista y excelente ser humano, a quien admiramos, al igual que a su obra inmensa en pasaje Lanín, Barracas, Buenos Aires”.
Además, recordó que “Marino nos apoyó y aconsejó en el transcurso de la realización de la obra del Paseo histórico de Necochea, por lo que estamos inmensamente agradecidas. Es un honor enorme que se encuentre visitando nuestra ciudad”.
Referente nacional en el mosaiquismo, maestro de artistas, trabaja en el propio pasaje donde tiene un taller al que asisten alumnos interesados en formarse al lado de uno de los grandes creadores del país.
El artista fue también rector de la ENBAPP y durante su gestión de creó la carrera de Profesor Nacional de Dibujo.
En 2022 recibió un Premio Konex por su labor artístico en el espacio público.