Tras los datos de inflación de febrero, que alcanzó la elevada suma de 6,6% intermensual, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió este jueves aumentar tres puntos la tasa de interés para plazos fijos y letras Leliq.
De este modo, los plazos fijos tendrán una tasa de interés del 78 nominal anual, lo que implica un rendimiento efectivo del 113% en un año, cuando se suman los intereses arrojados cada mes.
Por su parte, la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) se incrementaron desde el 75% que se había fijado en septiembre pasado al 78% nominal anual.
La medida adoptada hoy por el Banco Central va en línea, además, con las metas establecidas en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que refrendó el lunes pasado en una nueva negociación con el Gobierno nacional.
Leé: El Dirección Provincial de Ganadería llega a Fernández para presentar líneas crediticias
En un comunicado, el FMI revalidó el objetivo de que el país mantenga “tasas reales positivas”; es decir por encima del alza de precios, a fin de morigerar la tendenencia a la dolarización de carteras en el mercado.
“Para efectivizar estas decisiones respecto a tasas de plazos fijos y créditos a tasas reguladas, se han reordenado las tasas correspondientes a los instrumentos de esterilización. Se mantuvo inalterada la tasa de los pases a un día en 72% nominal anual y se aumentó la tasa de las Leliq a 28 días a 78% nominal anual”, informó el Banco Central.
Y añadió: “El Banco Central de la República Argentina continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.”
Infocielo