Por Alejandro Sánchez
Esta semana que pasó se llevaron adelante sesiones en el Congreso Nacional, más precisamente en la Cámara de Diputados, como también se realizó la primera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Obviamente con diferentes repercusiones, pero también hay un hecho a destacar qué compara ambas sesiones, más allá de la diferencia de estos dos espacios legislativos, uno de un municipio y otro de una Nación.
En nuestra ciudad la sesión del Concejo Deliberante puso en tapete varios temas, entre ellos, la aprobación por unanimidad del llamado a licitación para nuevo servicio de monitoreo con la instalación de cámaras de seguridad, lectora de patentes, entre otras cuestiones. Esto fue avalado como así también fue acompañado el convenio para dotar de más infraestructura al barrio La Terminal. Obviamente hubo diferentes miradas de los bloques, pero todo esto fue aprobado por unanimidad. Como otras votaciones que sucedieron, es más hasta la propuesta para crear un registro de generadores especiales de residuos sólidos urbanos qué fue pasada comisión pero los 20 concejales votaron de la misma manera.
Por su parte, en Diputados ocurrió todo lo contrario con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En donde las fuerzas mayoritarias no tuvieron unanimidad en sus propios bloques, ni el oficialista Frente de Todos, en donde una gran parte no no acompañó lo propuesto por la presidencia de la Nación, como tampoco en Juntos en dónde hubo diferentes miradas. Además hubo coincidencias a tener en cuenta como los votos de los sectores liberales y de la izquierda, ambos en contra de esta propuesta.
Más allá de contar estos hechos, hay que marcar las diferencias en ambos estratos legislativos, mientras abundaron las diversas miradas y hubo negociaciones interminables en el Congreso de la Nación para aprobar una iniciativa que no llegó a lograr el consenso en los principales bloques; en Necochea ocurrió todo lo contrario, diferentes espacios ya sean del Frente de Todos, UCR/Juntos, la ACT o el oficialista Nueva Necochea mostraron sus diferencias pero coincidieron en el fin y mostraron su apoyo en temas importantes cómo pueden ser la seguridad o la necesidad de dotar de infraestructura básica a un barrio postergado de nuestra ciudad.
Sin duda un hecho a resaltar en nuestra ciudad, donde los diferentes espacios político tiene sus ideas, miradas y críticas hacia el accionar del gobierno Municipal , pero eso no invalidó la necesidad de apoyar en pos de generar acciones que solucionen temas de interés en los vecinos y vecinas.
Eso, no es más que otra cosa que el fin mismo de dicho Concejo Deliberante.
Sólo diferencias en dos ámbitos legislativos que son necesarias marcarlas.