Muy pocos jubilados se hicieron presentes este sábado en las entidades bancarias de Necochea y Quequén para percibir sus haberes mensuales, no obstante se repitió el mismo operativo implementado ayer por el municipio, con colaboración de Cruz Roja y Asociación Bancaria.

Lo sucedido obedece a una resolución dispuesta en las últimas horas por el Banco Central, que difundió un cronograma de días de pago para aquellos beneficiarios que no cuentan con tarjeta de débito.

La medida busca evitar situaciones de desborde social como las registradas ayer en varias ciudades del país, principalmente en el conurbano bonaerense, en medio del aislamiento obligatorio ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Las no tan extensas filas de personas para acceder a los cajeros automáticos se cumplían respetando la distancia de dos metros.

El poco trabajo en los bancos quedó reflejado en uno del ámbito privado que en toda la mañana contabilizó el ingreso de un jubilado, quien retiró de su cuenta de ahorro la suma de $ 3.000.

El intendente Arturo Rojas en compañía de funcionarios y concejales oficialistas supervisó el operativo dispuesto en el sector céntrico donde se encuentran ubicadas las entidades crediticias públicas y privadas.

Al respecto, el jefe comunal definió como “muy exitoso” el resultado del dispositivo realizado ayer por el municipio, policía; voluntarios de Cruz Roja y la Asociación Bancaria, que contrastó de manera notable con lo ocurrido en otros lugares.

“Hoy está todo muy tranquilo”, expreso minutos después de haberse producido la apertura de los bancos.

En la recorrida de TSN Noticias se pudo observar numerosas sillas en las calles convertidas en peatonales por el corte de la circulación vehicular se encontraban prácticamente desiertas de jubilados, con un panorama completamente diferente respecto a la jornada de ayer.

En paralelo, a diferencia de días anteriores, se daba una mayor circulación de público que se dirigía a supermercados y farmacias.

En medio de la calle 61 Rojas atendió a un grupo de trabajadores municipales que no podían cobrar la suma de dinero depositada por el municipio. Estos tienen quiebra o bloqueo de sus cuentas que les impide retirar efectivo de los cajeros.

Ello derivó en un breve encuentro entre el jefe comunal y el gerente del Banco Provincia que permitió destrabar la situación.

Hasta el próximo miércoles 8 de abril la atención en los bancos sólo para pagar haberes previsionales será de 10 a 17 hs, extendiéndose dos horas la jornada habitual. La continuidad del cronograma incluye remuneraciones pendientes de marzo. Este domingo será el turno de los beneficiarios cuyos documentos finalizan en los números 2 y 3; el lunes 4 y 5; martes 6, 7, 8 y 9; y el miércoles 8 de abril para en documentos terminados en 0 que perciben jubilaciones y pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.

Se informó que el próximo lunes 13 de abril continuará el esquema de pagos anunciado oportunamente por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).