Este año, el Día del Niño en Argentina volverá a celebrarse el segundo domingo de agosto, como se hacía históricamente hasta 2012. La fecha confirmada para 2025 es el domingo 10 de agosto, luego de que se suspendieran las elecciones primarias (PASO) que solían interferir con los festejos.
El cambio fue acordado entre la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y distintos sectores vinculados al juego, la educación y la infancia. Desde la Cámara explicaron que esta fecha tiene un fuerte valor emocional y cultural para generaciones de argentinos, y está respaldada por la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, que reconoce el juego como un derecho esencial para el desarrollo infantil.
En 2020, el entonces Gobierno nacional había cambiado el nombre de la fecha por “Día de las Infancias”, pero la CAIJ aclaró que esa modificación “no fue consensuada con los actores históricos de la celebración ni respaldada por la ONU”. De todas formas, su presidente, Matías Furió, expresó: “No nos oponemos a quienes prefieran otras denominaciones, pero reafirmamos nuestro compromiso con lo que representa el Día del Niño: un día especial para celebrar la alegría y el derecho a jugar de todos los niños y niñas de nuestro país”.
Además, la Cámara lanzó una campaña nacional bajo el lema “Volvamos a jugar con juguetes”, que busca recuperar el tiempo compartido entre adultos y niños, alejándose de las pantallas y promoviendo hábitos más saludables. Sostienen que los juguetes no solo entretienen, sino que estimulan la creatividad, las emociones y el vínculo con otras personas.
En ese sentido, también alertan sobre los efectos negativos del uso excesivo de pantallas táctiles en la infancia, que pueden afectar el sueño, la atención, la comunicación y el desarrollo neurológico. La CAIJ también se mostró crítica de los juguetes que se incluyen en combos de comida rápida, por fomentar el consumo de alimentos poco saludables.
Este año, la industria del juguete pone el foco en productos que estimulan el juego activo, didáctico y compartido, como pelotas, juegos de mesa, triciclos, masas, muñecos, kits educativos y juguetes sustentables.
Las principales tendencias combinan bienestar, nostalgia, tecnología y creatividad. Se destacan los juegos que promueven la actividad física, el aire libre y la relajación emocional, con un enfoque en la salud mental y el mindfulness.
Entre los personajes virales, las capibaras —o carpinchos— están entre los más elegidos. Se ven en peluches, juguetes antiestrés y figuras kawaii, tipo “Squishmallow”. Otro fenómeno es Labubu, personaje de la serie “The Monsters” de la marca POP MART. También se destaca el regreso de Stitch, alentado por el estreno de una nueva película en 2025.
En cuanto a materiales, desde la Cámara informaron que crece el interés por juguetes sostenibles, hechos con insumos reciclados o biodegradables, como el “Eco andarín” fabricado con tapitas. La tecnología sigue presente, con juguetes interactivos, con sensores, realidad aumentada y conexión a apps.
Los juguetes STEM (ciencia, robótica, programación) continúan en alza, al igual que los juegos que promueven la inclusión, con diversidad de géneros, culturas y habilidades.
Finalmente, también hay espacio para lo retro con el regreso de juguetes y consolas clásicas compartidas entre generaciones, mientras que los coleccionables y personalizables marcan otra tendencia fuerte, con cajas sorpresa, figuras de diseño y estilos únicos.
La Capital