El mayor ingreso de divisas al mercado, básicamente por el fenómeno estacional de un incremento de las exportaciones del agro, presiona a la baja del tipo de cambio por quinta jornada consecutiva.

En sucursales del Banco Nación el dólar resta 30 centavos, a 43,50 pesos.

 

En el mercado mayorista se transa a 42,65 pesos. De esta forma, la suba del dólar en 2019 se acota a 13,1 por ciento.

El Banco Central estableció para este viernes una zona de “no intervención” con un piso de $39,663 y un techo de 51,329 pesos.

 

La caída del tipo de cambio se produce además a contramano de la tendencia de los mercados regionales. Este viernes el dólar en Brasil sube un 0,4%, a 3,87 reales, cuando es habitual que empuje al alza de la divisa en el mercado doméstico, debido al estrecho intercambio comercial con el socio del Mercosur.

 

¿Se avecina la estabilidad cambiaria? “La tranquilidad debería estar más cerca. Tras el último mes y medio difícil, abril inició con un sesgo más estable por la interacción de dos fuerzas: una sobre los pesos y la otra sobre los dólares. En primer lugar, una menor liquidez del Sistema Financiero. Por otro lado, con respecto a los dólares, comenzaron tenuemente a aparecer las divisas del campo, a los que a partir de la semana próxima se le adicionarán los dólares del Gobierno“, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

 

“La combinación de ambos flujos representaría un aumento de la oferta total por USD 130 millones diarios. Adicionalmente, el tratamiento de la venta de los dólares del Gobierno podría significar una contracción marginal de los depósitos. En simple, menos pesos y más dólares en el corto plazo“, confiaron desde la consultora.