En Argentina aprobaron días atrás una nueva vacuna para prevenir el herpes Zóster y, en el último tiempo, el Ministerio de salud ha lanzado una serie de publicidades informando sobre esta infección viral, conocida popularmente como “culebrilla”, que genera una erupción dolorosa en la piel y puede durar hasta cuatro semanas.
Este mes, la Anmat aprobó una vacuna formulada por laboratorio GSK para su uso en el país que promete una eficacia superior al 90% desde el momento de la vacunación y hasta al menos diez años después, en dos dosis, con un intervalo de dos a seis meses entre cada aplicación. Se trata de la primera vacuna contra el herpes zóster aprobada
Desde TsnNecochea consultamos al médico Ariel González quien explicó que esta enfermedad proviene de la presencia en el organismo de un virus que se llama varicela zoster y que evoluciona con ampollas como la varicela común.
Audio Dr. Ariel González:
La culebrilla está dentro de esos virus y se puede dar en cada territorio de cada nervio del cuerpo puede ocurrir, indicó.
Sin embargo, respecto a la vacuna, González aclaró que no todos los pacientes están en condiciones de ser vacunados y remarcó que “si fuera algo realmente necesario, que produjera un impacto en la salud, seria una vacuna de orden publico como lo es la de la gripe o cualquier otra”.
“No hay ninguna necesidad de vacunarse y, a mi criterio, se trata de una maniobra farmacéutica para vender. No hay necesidad de vacunarse por vacunarse y, en todo caso, será el médico el que decida si podes o no vacunarte.