Estuvo grave, en terapia intensiva, coma inducido y con respiración artificial por algunas semanas. Desde las redes sociales, se pedían cadenas de oración por su salud. Sin embargo, en la tarde de ayer, el médico Juan Ruiz volvió a utilizar su cuenta de Facebook para relatar lo vivido en ese tiempo y su perspectiva sobre la gravedad del coronavirus.

 “Hace 2 meses me daban el alta del hospital luego de haber pasado una situación crítica por el Covid” comenzó relatando, detallando que “estaba con muchas secuelas por esta dura enfermedad y por las consecuencias de los tratamientos que se aplican a los pacientes como la ventilación mecánica, terapéuticas inevitables cuando se trata de mantener con vida a un paciente crítico”.

“Mi situación a la fecha dista mucho de ser aquella del día del alta donde no me podía mover por deterioro de la masa muscular, una disfonía pertinaz, poca visión, y temblor en ambas manos” contó el reconocido neumólogo, al tiempo que aclaró que “hoy estoy caminando 1800 metros, hablo claro, veo como antes y no me falta el aire por lo que ya no utilizo el oxígeno medicinal las 24 horas como al inicio. Es decir, estoy incorporándome a la vida en una nueva etapa, en buenas condiciones, que ni yo mismo esperaba cuando recuerdo mis limitaciones iniciales, o al menos en tan breve tiempo de recuperación”.

En ese marco, Ruiz explicó que la intención de su relato es “para que se sepa de boca de un paciente lo que es esta enfermedad, que en muchos casos termina con la vida en medio de una soledad cruel para el enfermo y para los familiares. Que requiere de una responsabilidad extrema para cuidarse y cuidar a los demás y no ser tan egoísta que porque a mí no me hace nada no me cuido y termino deteriorando la salud de los mayores y, por sobre todas las cosas, para pedir que todo el mundo se vacune como forma de protección, no solo individual sino también comunitaria”.

 El médico aprovechó también “para agradecer a toda la movilización de afecto que se expresó, no solo en estas redes, aun de aquellos que muchas veces piensan distinto a mí.                                                                        

Agradeció además a los los médicos, enfermeros y mucamas del sector Covid de UTI y especialidades que día a día me cuidaron de tal forma que hoy puedo estar escribiendo estas líneas”.

“El pueblo de Necochea debe saber que el esfuerzo que ellos hacen encabezados por el Dr Pablo Blanco es inconmensurable y no porque yo haya sido un paciente conocido por mi profesión ni compañero de trabajo, sino porque sus condiciones humanas y profesionales son extraordinarias” aseguró, dando también las gracias “al municipio que les proporciona los medios de trabajo, generando un gasto extraordinario que los ciudadanos debemos valorar cuando aportamos nuestras tasas”.

 Un párrafo aparte mereció el acompañamiento de su familia y el recuerdo de uno de esos días que lo dieron por fallecido a través de las redes. “Hoy estoy reintegrándome de nuevo a la sociedad en la medida que la salud me lo permite, sociedad a la que espero ser útil más allá de haber cumplido mi ciclo como profesional de la salud, de una manera que no fue como yo soñaba, pero por algo habrá sido así” sentenció.