La realidad del Frente de Todos en Necochea nos sorprende semana a semana. Esto lo puedes leer hoy, como en marzo de este año.
Ahora fue la definición de la Ordenanza Fiscal Impositiva en el Concejo Deliberante causó discordia dentro del frente que gobierna la Nación y la Provincia.
El concejal Rafael Iacono, cómo se preveía, acompañó la iniciativa del gobierno municipal, lo que ha sido duramente criticado por su pares de bloque y también por los diferentes actores políticos del Frente de Todos, con mayor o menor representación, mediante un fuerte comunicado que se difundió por la prensa.
Las críticas también le llegaron a Norma Ali que ya hace tiempo es ladera de Nueva Necochea en el concejo.
Por lo cual se mezclan críticas fundamentadas, otras no tanto; defensas, intentos de apoyo al concejal, pedido de expulsión, aprovechamientos y acciones para sacar algún rédito.
Hay una cosa sin discusión: el voto dividido daña al Frente de Todos, más allá de explicaciones, posturas y aclaraciones.
Cómo continuará trabajando en bloque y cuál será el ambiente interno se empezará a dilucidar esta semana. En breve baja el proyecto de Presupuesto municipal para 2023. Otro tema clave.
¿Qué pasa en el FdT?
Está claro que hay muchas diferencias desde hace tiempo, algo que se ve reflejado en el accionar del Frente de Todos y que termina después incidiendo directamente en los procesos electorales.
El tema es, hasta cuándo continuará esta práctica porque está claro que en vez de favorecer a quienes son parte, los complica.
Cada vez que hay elecciones queda claro que los sectores que integran la lista trabajan en pos de llegar a una mayor parte de la comunidad con sus propuestas, mientras que otros trabajan con él solo fin de perjudicar a la lista local del Frente.
Hoy no se ve claramente ni un candidato, ni un proyecto que nazca del Frente de Todos y que pueda llegar a la comunidad en general, para ser tenido en cuenta el año que viene, si es que quieren gobernar la ciudad.
Es más, solo se ven arrestos individuales o de algún sector.
Una de las palabras que más se escucha siempre trabajamos por la unidad, vamos a hacer la unidad pero solo queda en eso, en una cuestión declamativa.
Resulta extraño que no pueda estructurarse en nuestra ciudad en una fuerza sólida, más allá de ganar o perder elecciones.
Está claro que –si la intención es gobernar la ciudad- en algún momento se debe visibilizar por parte de los vecinos un proyecto, un intercambio de ideas y una conducción clara, ya sea grupal o individual
Para cambiar esté presente siempre hay tiempo, lo que no se sabe es si hay ganas.
Por Alejandro Sánchez TSN Necochea