La mínima de ayer fue de 6 grados y la jornada se sintió extremadamente fría y, si bien por momentos asomó el sol, no fue suficiente para aflojar a los abrigos.
Éste sábado estará más fresco ya que, según el Servicio Meteorológico Nacional, la mínima será sólo de 3 grados. Sin embargo, todavía no se prevén temperaturas bajo cero.
¿Qué tiene que pasar para que caiga nieve?
Para que se forme correctamente, las temperaturas tienen que rondar los 0 grados centígrados o menos. Además, es necesario un cierto nivel de humedad en el ambiente para que el proceso se concrete. De hecho, hay muchos climas secos en los cuales se dan temperaturas de frío extremo que igualmente jamás llegan a ver la nieve.
El agua que cae de las nubes se transforma en finos cristales de hielo, que a su vez van a la tierra en forma de copos, habitualmente denominados como “nieve”. El fotógrafo estadounidense Wilson Bentley descubrió tres cuestiones fundamentales al respecto: que su formación es el resultado de la acumulación de cristales, que cada copo es diferente y que todos ellos tienen seis lados.
Cómo se forma la nieve
Los cristales se unen entre sí gracias al choque entre gotas microscópicas de agua mientras se precipitan al vacío: se trata de un tipo de precipitación sólida. En ella, el agua de las nubes comienza a caer en forma líquida, pero cuando las temperaturas son inferiores a los 0°C, las gotas líquidas acaban por cristalizarse.