La norma, aprobada ayer en Diputados y que busca prevenir las enfermedades relacionadas con los altos niveles de azúcar y grasas, determina que deben ser removidas las imágenes de los envases.
Tras la aprobación ayer, por parte de la Cámara de Diputados, de la Ley de Etiquetado Frontal, algunos usuarios en las redes sociales mostraron su preocupación, en tono de sorna, porque la norma determina que se remuevan los personajes de algunos productos, como la imagen del alfajor El Capitán del espacio o el conejo de Nesquik, por lo que estos y otros clásicos en el consumo de los argentinos pasaron a ser tendencia en Twitter.
La ley, cuyo principal objetivo es advertir a los compradores sobre la cantidad de azúcares, grasas y calorías de un alimento para prevenir enfermedades relacionadas con su alto consumo, indica en su artículo 9, inciso C, que se prohíbe taxativamente la inclusión en las etiquetas de “personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas”.
“Adiós al Capitán del espacio”, escribieron varios con la foto del simpático niño con casco que se ve en el alfajor que nació en Quilmes en la década del 60 y que es un gran clásico del sur. La golosina llegó ayer a ser trending topic con miles de comentarios, lo cual habla mucho de la particularidad de este producto que no está considerado como una “primera marca” y que causa sensación desde sus inicios a pesar de que a su dueño (Ángel Lineo de Pascalis, fallecido en 2012) nunca le interesó hacer publicidad. Prueba de esa pasión es que en 2018 un grupo de quilmeños propuso declarar al 1° de agosto el Día Histórico Intergaláctico del Capitán del Espacio y son varias las páginas en Facebook de fanáticos de este dulce.
Con la polémica planteada, otros usuarios señalaron que la norma además echaría de sus respectivos paquetes al conejo de Nesquik, a los tigres de Skarchitos y Zucaritas, al niño de alfajores Jorgito y a más.
Estos “lamentos” hicieron que las marcas fueran tendencia en la red social y que los usuarios que viven en otros países, como México y Chile, donde leyes similares se aplican hace ya tiempo, también participaran del debate y aseguraran que el cambio “no es tan grave”.
“Así se ven las envases Zucaritas y Trix en Chile y no pasó nada. Dejen de llorar por el conejo de Trix o el tigre de Zucaritas, la vida sigue. Al Capitán del espacio le va a pasar lo mismo”, escribió un usuario.
Fuente: La Nación