Así lo informó el presidente Alberto Fernandez y la titular de Anses, Fernanda Raverta, durante una acto en Lomas de Zamora. La iniciativa busca para ganarle a la inflación del primer semestre.
Alberto Fernández anunció este martes que el Gobierno entregará, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), un bono de 5000 pesos en agosto para jubilados y pensionados con el objetivo de equiparar los haberes respecto a la inflación del primer semestre.
La medida se comunicó durante un acto en el partido de Lomas de Zamora, acompañado de la titular de Anses, Fernanda Raverta, la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
Fernanda Raverta anunció la decisión de que “todos los jubilados de hasta dos mínimas tengan un bono de 5.000 pesos, que les permita la certeza de tener una jubilación digna”.
“Con este bono en agosto, un jubilado de la mínima cobrará 28.000 pesos”, dijo.
Alberto Fernández dijo que el objetivo de la iniciativa es “que nuestros jubilados vivan dignamente”, ya que “son personas que han trabajado toda la vida para ganarse el derecho de tener un pasar digno y feliz”.
A su vez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof calificó como “extraordinario” el anuncio y sostuvo que eso demuestra que para el Gobierno los jubilados no son “el último orejón del tarro sino los primeros, porque hay que empezar por los que más lo necesitan”.
La titular de Anses destacó además el programa para que las madres que no tienen aportes necesarios puedan jubilarse. “La Argentina se merece reconocer la tarea de cada mujer que dedica tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas”, dijo.
De esta manera, ya sin una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el organismo previsional y el Gobierno nacional buscan aliviar el segundo semestre del año con una ayuda económica.
Al respecto, el presidente dijo que “todos sabemos que hay un problema inflacionario que tenemos que resolver” y reafirmó su convicción de que los jubilados no sean “la variable de ajuste” frente a esa dificultad.
Por otra parte, este año se asignaron dos incrementos para jubilados y pensionados. En marzo percibieron un aumento del 8,07% y en junio un 12,12%, es decir, un total de 21,2%, poco menos de 3 puntos respecto a la inflación proyectada de los primeros seis meses.
Además, Fernández destacó el plan Casa Activa, que consiste en la construcción de lugares comunes con departamentos de uno y dos ambientes donde los adultos mayores encuentran todo lo que necesitan y conviven con sus pares, y “donde van a tener siempre la atención del PAMI”.
Fernández había anticipado la entrega del bono durante el acto de lanzamiento del programa Conectar Igualdad en la ciudad fueguina de Ushuaia, en la que aseguró que este martes habría noticias de los planes del Gobierno para jubilados, para que sus “ingresos no se deterioren”.
Vacunación contra el coronavirus
Durante el acto de anuncio del nuevo bono de 5000 pesos, Fernández destacó la gestión de la pandemia y el avance de la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en Argentina.
Al respecto, resaltó que “fuimos de los primeros países del mundo en empezar a vacunar en diciembre del año pasado” y que “más del 90 por ciento de los adultos mayores de 60 años” ya están inmunizados contra el Covid-19.