Se trata del área denominada CAN-100, distante a poco más de 300 kilómetros de la costa. El permiso fue otorgado a la empresa Equinor. La resolución fue publicada este miércoles a dos días de la medida judicial que revocó la cautelar contra la exploración petrolera.
El gobierno nacional aprobó la perforación del pozo exploratorio “Argerich-1” Cuenca Argentina Norte, que se encuentra ubicado a 307 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en el Mar Argentino. La oficialización de la medida se da a dos días que la justicia autorizara la exploración petrolera.
La resolución Resolución 19/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, indica la aprobación por parte de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, aprueba la perforación del denominado bloque CAN_100 a la firma Equinor, que “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental”.
La resolución, que lleva la firma de la Secretaría de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, establece que el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental “estará a cargo de las autoridades competentes”.
La aprobación de la perforación petrolera se da a solo dos días que la Cámara Federal de Apelaciones revocara la medida del juez de primera instancia Santiago Martín y autorizara a que se retomen los trabajos en busca de petróleo y gas. Entre los argumentos del fallo judicial, se hace hincapié en la necesidad de preservar el área conocida como “Agujero Azul” , que se encuentra frente al Golfo de San Jorge y que es de notable importancia por las condiciones de biodiversidad en el Mar Argentino.
0223