A un día del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que desembolsará US$7500 millones en dos tramos, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis señaló que las restricciones del entendimiento con el organismo multilateral no son del gobierno actual sino con la gestión de Mauricio Macri y “por ello es que las negociaciones son más tensas”.

En declaraciones radiales con AM750, Batakis defendió el acuerdo con el FMI y respaldó al ministro de Economía, Sergio Massa quien, aseguró, “está determinado a que los sueldos en la Argentina no pierdan más con la inflación”.

Por otra parte, apuntó que el FMI “siempre condiciona” y que las restricciones son las mismas a las firmadas con anterioridad, pero “hay flexibilidad para la intervención en el mercado cambiario y eso es importante para todos”.

En el comunicado de prensa que el FMI publicó el viernes para anunciar el acuerdo con la Argentina, el organismo subrayó que se necesitarán esfuerzos adicionales para “contener la masa salarial”, un término que generó incertidumbre con respecto a su aplicación concreta.

Dado que el comunicado también agrega que el Gobierno se comprometió a tomar medidas en las próximas semanas y meses, surgieron cuestionamientos en relación con la política salarial que pondrá en marcha el ministro de Economía.

Días atrás, el INDEC difundió el índice de salarios de mayo, que mostró que las remuneraciones promedio de los trabajadores crecieron 7,5% aunque quedaron por debajo de la inflación del mismo período, que alcanzó el 7,8%. En tanto, el salario mínimo se elevará a $112.500 a partir de agosto.

Batakis, sostuvo que en el Gobierno están “comprometidos a recuperar los salarios”. “Todos los trabajadores que están en convenio hoy en día, en lo que va de nuestra gestión no perdieron respecto a la inflación”, afirmó aunque remarcó que hay sectores que “siguieron perdieron” y reconoció: “Nuestro compromiso era recuperalo, pero no lo logramos”.

TN